Saltar al contenido

Reducir consumo de Energía

Feria de las Renovables :
Talleres, mesa redonda, exposiciones…

Charla: Ahorra en luz
Información sobre subvenciones y autoconsumo.

Este reto consiste en concienciar a la población de Atarfe de la necesidad de reducir el consumo energético, no solo por el ahorro económico que ello supone, sino porque un menor consumo implica una menor necesidad de producción energética, que es muy beneficioso para el planeta.

Reducir el consumo en un hogar implica un cambio de hábitos (apagar luces habitaciones vacías, usar bombillas de led, aprovechar la luz del sol, etc) pero también un cambio en la conciencia y la actitud: «como puedo pagar la luz, no me importa consumir más» suele escucharse como excusa para no aplicar las medidas de ahorro energético.

Para conseguir este reto se trabajó con las direcciones de los colegios, el ayuntamiento, las empresas de energía renovables y la población en general.

Se planteó un plan de ahorro energético para los colegios, que ellos marcarán sus hitos de ahorro en función de sus posibilidades reales.

Esta mismo reto se planteó para las instituciones y organismos que componen en ayuntamiento de Atarfe.

Dentro de la semana de la movilidad se propuso hacer una Feria de las Renovables, donde se mostraría el trabajo realizado por los colegios en esta materia, información de las empresas de energía renovables de la localidad y realización de una mesa redonda sobre la temática.

En la mesa redonda estuvo compuesta por un técnico en energía renovable de diputación, el representante de Greenpace en España, empresarios de este ámbito de la localidad y particulares que contaron su experiencia. Los vídeos de la mesa redonda son los siguientes:

1ª parte de la mesa redonda.
2ª parte de la mesa redonda.

Para finalizar el reto se realizó una charla informativa sobre el autoconsumo energético mediante la colocación de placas solares, para ello contamos con expertos en subvenciones, empresarios de instalaciones solares, participantes de la comunidad energética de Monachil y el concejal de medio ambiente.

Se informaron de la suvbenciones municipales y estatales para la instalación de placas solares, el empresario Antonio Martín nos argumentó con cifras los beneficios y el ahorro que puede alcanzarse y la particante de la Comunidad Energética de Monachil nos habló de su experiencia en el ahorro comunitario de energía, los fundamentos y el funcionamiento de la comunidad de Monachil.

Os dejamos el enlace para poder ver la Charla Ahorra en luz.


Galería fotográfica de la Feria de las renovables: